09 abril 2007

Incertidumbre


La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.
Mario Vargas Llosa

Ciertamente tenemos una severa necesidad de saber, una curiosidad y tanto excesiva y a veces enfermiza. El saber puede ser peligroso e incluso dañino; pero el no saber puede ser devastador.

Cierto es que la ignorancia procura la felicidad, perola ignorancia incluye el no saber que hay algo que saber. Cuando esa ignorancia nos abandona y acude a nosotros la duda con esa insistencia, apretando el corazón y el alma de forma tan violenta e incesante; es cuando realmente necesitamos saber. Da igual la respuesta, da igual un sí o un no: pero necesitamos saber si es sí o si es no.

Es una necesidad existencial casi, una necesidad que condiciona el resto de tu vida. Sientes como un vacío, un hueco que hay que rellenar con una respuesta para actuar de uno u otra forma. La incertidumbre puede llegar a ser peor que cualquier respuesta. Es la angustia la que mata, es el miedo el que ahoga; no el dolor en sí. Una respuesta negativa puede ser aceptada con más o menos dolor y sufrimiento, pero el no tener una constancia, el no poder agarrarnos a una realidad que nos proteja es realmente aterrador. Todo se puede olvidar y asumir, pero cuando no se tiene nada que asumir u olvidar, cuando todo son dudas, todo es miedo, todo es incertidumbre.

No hay comentarios: